Instagram
LinkedIn
Twitter

Hotel Gran Meliá Caracas

Diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se benefician de su acción social

El Hotel Gran Meliá Caracas ejerce su acción social a través de organizaciones que adelantan acciones en beneficio del ambiente, niñez, cultura y discapacidad. Se trata de sumarse a las organizaciones que ya tienen experiencia en algunas de esas áreas que constituyen el gran interés del Hotel para devolver a la sociedad venezolana lo que de esta recibe. Así, por ejemplo, son permanentes las donaciones a la Asociación Venezolana de Padres y Amigos Excepcionales (AVEPANE) y al Banco de Sillas de Ruedas (BANDESIR), el apoyo a la universidad Central de Venezuela y al Instituto Universitario Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi, la cooperación con la campaña anual de donación Hasta el Último Cartucho a beneficio de la Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (FUNDANA) y la cobertura de cenas benéficas anuales de la Asociación de Damas Diplomáticas para la recolección de fondos que benefician a más de setenta organizaciones.

  • Información adicional: marjorie.cantos@solmelia.com ó 0212-762.81.11 ó 762.42.51

Diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se benefician de la acción social del Hotel Gran Meliá Caracas, una de las 8 marcas de Sol Meliá con sede en España. Se integran a lo que ya existe. Así sumamos a las organizaciones en las cuales participamos, señaló la periodista Marjorie Martínez Cantos, gerente de comunicaciones, quien prepara en la actualidad su tesis sobre cambio organizacional.

El grupo Sol Meliá se dedica a todo lo que tiene que ver con hospedaje y tiene presencia en muchos países. Gran Meliá es una de sus 8 marcas y pertenece al portafolio de marcas Premium. El grupo ejerce acción social convencido que se debe ser, no sólo rentable, también –y muy importante– socialmente responsable. Como acción social es actuar sobre algo que tenga impacto en la comunidad, aunque el grupo tiene unas líneas de acción, éstas se adaptan a la historia propia de cada comunidad donde se está presente. Así, lo que instrumenta Gran Meliá en Caracas obedece a esas grandes líneas del grupo en España: ambiente, niñez, cultura, discapacidad y empleados –o colaboradores, como así lo denominan–, pero ajustado a Venezuela y, más específicamente, a Caracas.

Es mucho lo que ha instrumentado e instrumenta el Hotel Gran Meliá Caracas. Así, en el propio Hotel trabajan personas discapacitadas a partir de un convenio con la Asociación para el Desarrollo de Educación Especial Complementaria (ASODECO) desde el año 2005.

Debido a que el Hotel es miembro de The Leading Hotels of the World, debe atender a determinados estándares para conservar su condición de cinco estrellas. De allí que todo material de descarte que va desde vajillas hasta lencería pasando por jabones y cremas dentales, y que esté en excelente condiciones; es donado a centros de salud, ancianatos y casas hogares en general, así como a colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). También es costumbre del Hotel visitar anualmente, el día de Reyes, a los niños en el Hospital J.M. de los Ríos en San Bernardino. Actualmente, están por terminar su intervención en el colegio Arcángel San Miguel en Carapita, Antímano. Fue una propuesta de la AVEC que se estimó del todo viable y que involucró a todos los empleados del Hotel, por lo que se fue más allá de la donación de dinero. Quienes participaron, aún viviendo en limitadas condiciones económica-sociales, se supieron y sintieron importantes, porque pudieron ayudar a otros en iguales o peores condiciones. "Se trata de un colegio al que se accede en vehículo rústico y tiene alrededor de 400 niños. Se recuperó la estructura, así como el mobiliario y la cocina. En todo ello participaron empleados del Hotel sensibles a las necesidades del colegio. También los empleados compitieron entre sí como departamentos para la recolección de materiales diversos de utilidad para el colegio, docentes y niños. De todo lo efectuado se hace seguimiento preventivo y de control mediante charlas por parte de los especialistas en diferentes áreas que trabajan en el Hotel. Por ejemplo, seguridad, electricidad, nutrición y reciclaje. Finalmente, se becó a la mejor estudiante que egresó del colegio. A esta niña se le becará su bachillerato y así será todos los años. Son diversas las actividades que se han hecho con este colegio y que se llevarán a cabo con otro colegio que se seleccione por sus condiciones sociales y económicas".

En el Hotel es permanente el reciclaje y la cultura de ahorro que se ha acercado hasta los huéspedes. Se trata de cuidar del agua y de la electricidad, y de acostumbrarse a usar productos biodegradables. Este aprendizaje se lo lleva el empleado para su hogar. Esta campaña de reciclaje siempre vigente se hace en colaboración con Participemos y Repaveca. Así se contribuye a proteger el medio ambiente.
 

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España