Instagram
LinkedIn
Twitter

Historia

La Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio, inicia oficialmente su andadura a principios del siglo pasado. Será el 29 de Noviembre de 1912, cuando un entusiasta grupo de españoles residentes en Caracas, procede a reunirse para celebrar la constitución de esta augusta institución.

La fundación de esta primera Cámara de Comercio Española de Caracas, funcionó con este nombre durante sus primeros diez años, el 5 de abril de 1937 le fue sustituido por el de Cámara Oficial de Comercio Española en Venezuela, con cuyo nombre permanecerá hasta el 28 de octubre de 1937, cuando se le sustituyo por el nombre de Cámara de Comercio Española en Venezuela con el cual se identificara hasta que en la noche del 4 de marzo de 1939, sus miembros en Asamblea General disuelven la Cámara, posiblemente su desaparición fue consecuencia de la Guerra Civil Española, con esto se dio fin al primer ciclo de la Cámara, pero no a sus luchas.

Sin embargo, continuaron en su empeño de mantener las relaciones comerciales entre ambos países, conservar su lista de socios, y mantener una Junta Directiva, la sede de la Cámara durante esos años son las casas de estos Ibéricos.

La Década de los 50 sería la del resurgimiento de la Cámara, desde el 1º de Febrero de 1.952, un grupo de empresarios españoles, conformados por D. Francisco López Gómez , D. Mariano Castro Usón y D. Fernando Cangas, se darían a la tarea de convocar la primera reunión preliminar donde se discutiría los basamentos legales con los cuales se redundaría la Cámara Española de Comercio de Venezuela.

Luego de largas discusiones se toma el 5 de Abril de 1.952 para llevar a cabo la refundación de la Cámara. Don Francisco López Gómez El Rehabilitador, recuerda en su discurso a esos prohombres que formaron parte de la primera Junta Directiva de la Cámara de 1.912, agradece a todos los que ayudaron hacer realidad el sueño anhelado y menciona los horizontes comerciales por donde transitarían hermanadas tanto España como Venezuela.

Definidos los estatutos y constituida su Junta Directiva, ésta envía un comunicado a la Dirección de Extranjeros del Ministerio de Relaciones Interiores, solicitando el permiso para que la Asociación pueda funcionar legalmente. Esta solicitud fue denegada. Ante esta negativa, los miembros de la Junta Directiva, se dan a la tarea de gestionar ante las autoridades competentes, la correspondiente aprobación, hasta que finalmente, se logra la aprobación en febrero de 1953, según reza en Comunicación emanada de la Dirección de Extranjeros del Ministerio de Relaciones Interiores, bajo el No. IN. 11107, de fecha 12, de ese mismo mes.

A partir de ese momento la Cámara Venezolano Española no se ha vuelto a detener, su larga lucha y trajinar en pro de las buenas relaciones comerciales continúan, la apuesta por Venezuela es la base fundamental de la institución, sin dejar a un lado el amor a su patria, resonando todos los días en las mentes de sus socios, aquellas frases dichas por el Ministro de España en los Salones del Club Alianza el 12 de Marzo de 1913, en la celebración de la reunión de la Junta Directiva, en ese momento dijo: “Para estar seguro del entusiasmo con que amáis a España me basta saber que sois españoles y que vivís alejados de la querida Patria”.

Logos de la Cámara


 

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España