Anuario 2012
Alquiler salones
Cepade
Cepade Twitter
jueves, 03 de junio de 2010 | Empresas asociadas

Mercantil Banco Universal es la primera y más completa empresa de servicios financieros de Venezuela

Se desempeña en los negocios de banca, seguros y servicios de inversión, con un patrimonio de Bs. 4.880 millones (US$ 2.275 millones) y presencia en 10 países de América, Europa y Asia.

Sus acciones están inscritas en la Bolsa de Valores de Caracas (MVZ.A y MVZ.B) y mantiene un programa de American Depositary Receipt (ADR por sus siglas en inglés) nivel 1 MSFZY y MSFJY que se transan en “over the counter” (OTC) en los Estados Unidos de América.

La misión de Mercantil Servicios Financieros es “satisfacer las aspiraciones del individuo y la comunidad donde actúa, mediante la prestación de excelentes productos y servicios financieros en diferentes segmentos del mercado, agregando valor a sus accionistas mediante la utilización eficiente de los recursos disponibles”.

Mercantil Banco Universal, con 85 años de fundado (1925), es la principal subsidiaria de Mercantil en Venezuela, cuenta al 31 de diciembre de 2009, con una red nacional de 297 oficinas, una agencia en Coral Gables en Florida, EE.UU.; una sucursal en Curazao y oficinas de representación ubicadas en Bogotá, Lima, México, Sao Paulo, Nueva York y Hong Kong; Mercantil Merinvest, C.A., Mercantil Seguros, con 32 oficinas de atención al público y Mercantil Inversiones y Valores, holding de otras subsidiarias de apoyo. En el exterior: Mercantil Commercebank, N.A.; Mercantil Bank (Schweiz) AG en Suiza, Mercantil Bank Curaçao N.V. en Curazao, Mercantil Bank (Panamá) en Panamá y Mercantil Bank and Trust, Limited (Cayman), en Islas Caimán.

Desde su fundación, Mercantil participa activamente en el desarrollo de los distintos mercados donde opera mediante el financiamiento al comercio, la agricultura y la industria en Venezuela. Asimismo, desarrolla en forma permanente una importante labor social en distintos sectores de la comunidad, tanto en Venezuela, a través de la Fundación Mercantil, como en el sur de la Florida, en Estados Unidos, por medio de la subsidiaria Mercantil Commercebank, N.A.

Mercantil Servicios Financieros cuenta con una oferta de productos y servicios de alta calidad que ofrece a sus clientes a través de sus diversas subsidiarias. En Venezuela, Mercantil Banco Universal es la primera institución en el sistema financiero venezolano en el otorgamiento de créditos a los sectores turismo, manufacturero e hipotecario, y tiene una importante presencia en otros sectores.

Mercantil Seguros por su parte ofrece productos para empresas y personas, principalmente en los ramos de salud, automóviles, vida y patrimoniales. Al cierre del año 2009, Mercantil Seguros se ubicó en la tercera posición entre las empresas de seguros del país en términos de primas cobradas netas.

Compromiso Social

Mercantil desde hace más de 80 años fomenta, promueve y apoya programas de desarrollo social y tiene como uno de sus valores corporativos ser “una institución solidaria y factor importante en el desarrollo de las comunidades y geografías donde actúa”.

Durante el año 2009, la inversión social de Mercantil Servicios Financieros se realizó directamente a través de la Fundación Mercantil y de sus empresas subsidiarias en Venezuela y en los Estados Unidos, y alcanzó la cantidad de Bs. 10,6 millones, los cuales fueron destinados en 45% para proyectos y programas que llevan a cabo una serie de instituciones educativas y en 55% a instituciones de desarrollo social, cultural, de salud y religiosas.

Durante el año, Mercantil continuó dando apoyo a la Educación Básica en Venezuela a través de su programa “Ponle Cariño a tu Escuela” por medio del cual se fomenta la reparación, mantenimiento y conservación de la planta física escolar en el país, así como la preservación del medio ambiente en el cual desarrollan sus actividades.

Igualmente, destaca el apoyo y soporte de Mercantil a la Educación Superior a través del apoyo permanente a diferentes universidades nacionales públicas y privadas, tanto para actividades dirigidas al desarrollo académico de los estudiantes, como para proyectos de infraestructura y de investigación de esas Casas de Estudio.

Por otra parte, se apoyó de forma directa el trabajo de organizaciones de Desarrollo Social, públicas y privadas, que adelantan programas y actividades que permiten atender áreas prioritarias en materia de nutrición y alimentación, prevención, capacitación, salud, cultura, entre las que destacan: Fundación Amigos del Niño con Cáncer, Fundación Cardioamigos, Comedores Madre Teresa de Calcuta, Hospital de Niños “J. M. de los Ríos”, Dividendo Voluntario para la Comunidad, Fundaprocura, Fundación Camerata de Caracas, Fundación Contra la Parálisis Infantil, Cáritas de Venezuela y la Cruz Roja Venezolana.

Reconocimientos

En el mes de abril de 2009 Mercantil Servicios Financieros fue incluida entre las 2.000 empresas más grandes e importantes del mundo, según el Ranking de la Revista Forbes. Se ubicó en el puesto 1.333 y fue la única empresa venezolana del sector financiero, mejorando 134 posiciones la calificación obtenida en el año 2008.

En su edición de febrero de 2009, Global Finance otorgó a la filial Mercantil Banco Universal el premio ”Mejor Proveedor en Comercio Exterior de Venezuela”, premio que reconoce a las instituciones financieras del mundo con mayor volumen transaccional, rango de cobertura global, servicio al cliente, competitividad en precios e innovación tecnológica. Asimismo, en su edición de julio de 2009 Mercantil Banco Universal fue seleccionado por segundo año consecutivo como mejor Banca por Internet de Venezuela (segmento personas).

Por su parte, la revista Dinero, en su edición del mes de julio de 2009, publicó una encuesta efectuada entre 289 ejecutivos de diferentes profesiones de las principales ciudades del país, sobre “Las marcas que prefieren los ejecutivos”, en la que la filial Mercantil Banco figura como el primer banco escogido para manejar las cuentas principales de los ejecutivos, mientras que Mercantil Seguros figura como la segunda compañía de seguros de su preferencia.

En el mes de marzo de 2009, Mercantil Commercebank fue galardonado por la Cámara de Comercio del Gran Miami (Greater Miami Chamber of Commerce – GMCC) con el premio “Top 100 Minority Business Awards”. Entre las 100 compañías que fueron clasificadas como finalistas, diez de ellas recibieron premios en una variedad de categorías. Mercantil Commercebank fue galardonado en la categoría “Iniciativas para los Empleados” (Employee Workplace Initiatives).

En su edición de diciembre 2009, la revista The Banker seleccionó a Mercantil Banco Universal como el “Mejor Banco del Año” en 2009 en Venezuela, por sus excelentes resultados financieros.

Por otra parte, en marzo de 2010 la organización internacional Great Place to Work (GPTW), anunció y reconoció a la filial Mercantil C.A., Banco Universal como la única institución financiera que por quinto año consecutivo se encuentra entre las mejores empresas para trabajar en Venezuela; todo ello con base a los resultados de las encuestas de clima organizacional y las prácticas de gestión de Recursos Humanos que aplica el Instituto.

Por su parte, Mercantil Seguros volvió por tercera vez a destacar, en este estudio y es igualmente la única empresa del sector asegurador incluida en el ranking.

Fuente: Gerencia de Mercadeo y Atención Corporativa
Mercantil C.A., Banco Universal
Corpodiagnóstica
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España