Instagram
LinkedIn
Twitter
jueves, 22 de enero de 2015 | Información de interés

Síntesis Legal sobre la "Reforma de la Ley de Timbres Fiscales"

El bufet de abogados Baker & McKenzie les invita a leer sus Alertas Legales, publicadas recientemente.

 

VENEZUELA

Reforma de la Ley de Timbres Fiscales

El Decreto Presidencial N° 1.398 “Decreto-Ley” Gaceta Oficial N° 6.150 Ext. del 18 de noviembre de 2014 reformó parcialmente el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que Reforma Parcialmente la Ley de Timbres Fiscales “Ley Reformada” Gaceta Oficial N° 40.335 del 16 de enero de 2014.  El Decreto-Ley entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.  Los aspectos más relevantes del Decreto-Ley son los siguientes:

Generalidades:

 i El Decreto-Ley amplió los supuestos para el pago de tasas por concepto de registros, renovación y mantenimiento de patentes de invención.

 ii El Decreto-Ley incluyó cambios en el registro, otorgamiento, renovación y expedición de licencias, homologaciones y autorizaciones a los transportistas.

 iii El Decreto-Ley incrementó la cuantía de las tasas para los exámenes teórico-prácticos para obtener o renovar la licencia para conducir, así como también para las licencias de cacería, permisos de pesca, permisos de colección de muestras botánicas y el otorgamiento del permiso CITES FAUNA CITES, por sus siglas en inglés, The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

 

Registro, Renovación y Mantenimiento de las Patentes de Invención y Demás Conceptos

El Decreto-Ley estableció nuevos supuestos para el pago de tasas relacionadas con el registro, renovación y mantenimiento de patentes de industria y comercio, modelos de utilidad, certificados de diseños industriales, esquemas de trazados de circuitos integrados, marcas o lemas comerciales.  Los nuevos supuestos son los siguientes:


ConceptoTasa
Registro de cambio de domicilio y nombre de titulares de patentes de invención, modelos de utilidad, certificados de diseños industriales, esquemas de trazados de circuitos integrados, marcas de marcas de producto o servicios, marcas colectivas, lemas comerciales y denominaciones de origen e indicaciones de procedencia.20 Unidades Tributarias “UTs”
Registro de invenciones, de modelos de utilidad, de certificados de diseños industriales, de esquemas de trazados de circuitos integrados, de marcas de marcas de producto o servicios, de marcas colectivas, de lemas comerciales y de denominaciones de origen e indicaciones de procedencia.50 UTs

Registro de cesiones y fusiones de invenciones, de modelos de utilidad, de certificados de diseños industriales, de esquemas de trazados de circuitos integrados, de marcas de marcas de producto o servicios, de marcas colectivas, de lemas comerciales y de denominaciones de origen e indicaciones de procedencia.

Renovación de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas de producto o de servicios, marcas colectivas y lemas comerciales.

Registro de patentes de invención, de modelos de utilidad, de certificados de diseños industriales, de esquemas de trazados de circuitos integrados, de marcas de marcas de producto o servicios, de marcas colectivas, de lemas comerciales y de denominaciones de origen e indicaciones de procedencia.

100 UTs
Registro de licencias de uso de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazados de circuitos integrados, marcas de producto o servicios y lemas comerciales.150 UTs
Por el mantenimiento de las patentes de invención. Dicha tasa se pagará anualmente en un equivalente a 100 UTs hasta alcanzar el veinteavo años y pagar el equivalente a 2.000 UTs.100 - 2000 UTs

 El Decreto-Ley exige a las personas de nacionalidad venezolana pagar las referidas tasas en moneda nacional, mientras que las personas de nacionalidad extranjera pagarán dichas tasas en el equivalente en dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio vigente para la compra establecido por el Banco Central de Venezuela o el tipo de cambio vigente para el cierre de la respectiva jornada.  Y para los casos que existan múltiples tipos de cambio, debe utilizarse el menor de ellos.

No hubo cambios en las tasas aplicables al aumento de capital de compañías.

 

Pasaportes, Movimientos Migratorios y Demás Conceptos Relacionados

El Decreto-Ley incrementó las tasas de expedición y renovación en el país de pasaporte ordinario a ciudadanos venezolanos y de emergencia a ciudadanos extranjeros de 7 a 12 UTs.  A su vez, incrementó de 6 a 15 UTs la tasa por la expedición, renovación, prórroga y cambio de visa en el país de transeúntes. Por otro lado, incrementó la tasa para la habilitación portuaria migratoria de 8 a 20 UTs y, también, un aumento de la tasa para la expedición de tarjetas de tripulantes terrestres de 3 a 20 UTs.

Por último, el Decreto-Ley eliminó la exención del pago de la tasa que la Ley Reformada otorgaba a las mujeres mayores de 55 años, los hombres mayores de 60 años y los niños y adolescentes.

 

Inversiones Extranjeras

El Decreto-Ley duplicó el monto de las tasas para los conceptos relacionados con inversiones extranjeras de la siguiente manera:

ConceptoTasa
Registro de inversión extranjera y su actualización.                                              De 15 a 30 UTs           
Expedición de credencial de inversionista nacional.De 10 a 20 UTs      
Calificación de empresas.De 5 a 10 UTs
Otorgamiento de autorización de Contrato de Transferencias de Tecnología.De 20 a 40 UTs

 

Transportistas

 El Decreto-Ley incluyó 28 nuevos supuestos bajo los cuales los transportistas deben pagar las tasas que allí se indican.  Entre las nuevas adiciones está el cobro de tasas para el estudio de factibilidad de rutas para la prestación del servicio de transporte de personas 200 UTs, otorgamiento y renovación de certificado de prestación de servicio de transporte de personas 50 UTs, otorgamiento y renovación de certificación de prestación de servicio de transporte de personas en la modalidad taxi y mototaxi 40 y 25 UTs, respectivamente, registro y expedición de formato de flota vehicular de transporte terrestre de carga 25 UTs, certificado individual de circulación de vehículo de transporte terrestre de carga 3 UTs, y otorgamiento y renovación de autorización de circulación para el transporte internacional de pasajeros y de carga por carretera 85 UTs.

 

Fauna y Ambiente

El Decreto-Ley incrementó el valor de las tasas para el otorgamiento de licencias de caza de la fauna silvestre con fines comerciales, deportivos, fines deportivos de carácter especial, fines científicos y para la recolección de productos naturales de la fauna silvestre.  Igualmente, incrementó el valor de las tasas por concepto de otorgamiento de permisos de pesca artesanal con fines comerciales en áreas bajo régimen de administración especial y refugios de fauna 1 UT, en los embalses administrados por el Ejecutivo Nacional 1,5 UTs; pesca deportiva en embalses para personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país, así como también no domiciliadas 10 y 15 UTs respectivamente; y para la extracción de invertebrados de la fauna acuática  en las áreas bajo régimen de administración especial 2 UTs.

El Decreto-Ley también incluyó el cobro de las tasas correspondientes al otorgamiento del permiso CITES FAUNA para la exportación, importación y reexportación con fines comerciales de especímenes de fauna de especies incluidas en los apéndices de la CITES.  Dichas tasas son las siguientes:

Cantidad de EspecímenesUTs
De 1 a 1.0001
De 1.001 a 2.0001,5
De 2.001 a 3.0002
De 3.001 a 4.0002,5
De 4.001 a 5.0003
De 5.001 a 6.0003,5
De 6.001 a 7.0004
De 7.001 a 8.0014,5
De 9.000 a 9.0015
De 9.001 a 10.0005,5
De 10.001 en adelante6

 

Enero 2015

 

Para mayor información
Ronald Evans

+58 212 276 5093
Ronald.Evans@bakermckenzie.com

 

José P. Barnola Jr.

+58 212 276 5096

JoseP.BarnolaJr@bakermckenzie.com

 

Humberto D'Ascoli

+58 212 276 5157

Humberto.D'Ascoli@bakermckenzie.com

 

Marcel Roche

+58 212 276 5100

Marcel.Roche@bakermckenzie.com

 

Baker & McKenzie

 

 

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España