Instagram
LinkedIn
Twitter
viernes, 14 de octubre de 2016 | Información de interés

España, campus universitario internacional

Cerca de 60.000 estudiantes internacionales acuden cada año a España atraídos por el prestigio y la calidad del sistema universitario español. Madrid es el principal destino elegido por estos jóvenes –unos 30.000, según datos de Universia-, confirmando a la capital española la como un destino educativo internacional de referencia.

Precisamente para fortalecer y potenciar aún más la imagen del sistema educativo superior, la Universidad Europea celebró el pasado 6 de octubre la Iº Jornada ‘Madrid, destino universitario internacional’, que llevó a cabo en su Campus de Alcobendas.

El evento reunió a representantes de instituciones públicas, sector educativo y a expertos internacionales en educación que compartieron propuestas, experiencias de éxito y buenas prácticas, ofreciendo una visión de la dimensión formativa actual de Madrid: una ciudad cosmopolita y referente para miles de estudiantes de todo el mundo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguró la jornada a través de un vídeo que dio paso a la primera mesa redonda de expertos, en la que se debatieron los atractivos de Madrid como destino educativo.

En la mesa participaron Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; José Manuel Torralba, Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid; Pablo Martín, Director de Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE;e Isabel Durán, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

El máximo representante de Marca España puso el acento en nuestro idioma –el segundo más hablado del mundo- y en el estrecho vínculo que nos une a Latinoamérica: “El español es nuestra gran arma pero hay otros puntos fuertes como la seguridad y una ventaja muy importante, y que no tienen ningún otro país, nuestra proximidad a Latinoamérica unida a nuestra pertenencia a Europa”, indicó Espinosa de los Monteros.

Una Marca España de ‘matrícula de honor’

En la primera mesa de debate se dejó claro que la imagen que proyecta España en el exterior es fundamental. Los expertos coincidieron en señalar que España tiene muy buena imagen -más de un 95% de los encuestados que han visitado España para estudiar lo han valorado positivamente- lo que multiplica las posibilidades de atracción de estudiantes.

España es un país muy valorado y al que todos dicen que quieren venir. El clima, la diversidad cultural o el estilo de vida son de los mejores valorados”, aseguró Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Otro aspecto que se debatió es el tiempo que los estudiantes pasan en España. Muchos sólo cursan un semestre, así que el objetivo pasa por alargar su estancia mediante el aumento de la oferta de cursos de posgrado, así como la ampliación de la enseñanza bilingüe.

“Hay que conseguir que vengan estudiantes, pero también que permanezcan más tiempo, que cursen aquí todo el grado”, señaló Espinosa de los Monteros.

Y es que atraer estudiantes internacionales no solo supone un beneficio económico, también estratégico: 30 mandatarios iberoamericanos han estudiado en España -carreras o cursos de doctorado- lo que se traduce en relaciones internacionales más fluidas. “Nuestro reto ahora es atraer a estudiantes de Asia”, aseguró el máximo responsable de Marca España.

Desafíos de la Universidad española

Los expertos reunidos en la mesa señalaron la necesidad de mejorar la promoción de las instituciones educativas en el extranjero. “Nuestro sistema universitario es muy bueno, pero debemos ser capaces de transmitirlo al exterior”, aseguró Pablo Martín.

Isabel Durán, por su parte, destacó la importancia de potenciar los flujos de estudiantes bilaterales. “La internacionalidad tiene que ser una obligación para las universidades españolas. Tenemos que atraer estudiantes y fomentar que los nuestros también salgan al extranjero”, apuntó.

Para ello, según consensuaron todos los expertos, es necesario ampliar los programas de becas, reducir la burocracia y mejorar la oferta educativa, en especial la formación bilingüe.

En este sentido, la internacionalidad de la educación superior en España es patente y se han dado grandes pasos para incrementar el nivel de bilingüismo en muchas carreras. En Madrid actualmente existen más de 20 grados impartidos en inglés en las universidades públicas 45 bilingües, una cifra que aumenta a 52 si hablamos de Masters.

La calidad es otro aspecto a cuidar ya que aunque no hay ningún universidad española entre las 50 primeras del ranking de Shangai, el más prestigioso del mundo de la educación, como destacó José Manuel Torralba, todas las Universidades españolas están entre las 1.000 mejores

Madrid desde la perspectiva del estudiante internacional

La visión y las necesidades de los estudiantes internacionales en España centraron la segunda mesa redonda de la jornada, que contó con la participación de Sergio Calvo, Vicerrector de Investigación y Director de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea; Marc Dugge, Presidente del Circulo de Corresponsales extranjeros en España; y Alexey Pudovkin, Responsable de Educación de Erasmus Student Network España.

Un estudiante lo encuentra todo en Madrid: transporte, sanidad, etc. Solo tiene que preocuparse de estudiar”, aseguró el representante de la Universidad Europea. En este debate también señalaron la facilidad de integración que ofrece Madrid y las posibilidades de España como puente hacia mercados emergentes en Latinoamérica.

Por último, se analizaron los casos de éxitos en educación para estudiantes internacionales en otros países, en una mesa redonda integrada por Virginia Greville, Embajadora de Australia en Madrid; Christopher P. Quade, Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos; y Mikkel Larsen, Agregado de Comunicación de la Embajada de Dinamarca.

Destaca el caso de Australia, que actualmente es el tercer destino internacional para los estudiantes -por detrás de Estados Unidos y Reino Unido- y sus servicios educativos son la tercera fuente de generación de riqueza del país unos 18.000 millones de dólares durante el curso 2013-2014.

España, líder del programa Erasmus

En el caso de España,atendiéndonos únicamente a las cifras del programa Erasmus+, 39.277 estudiantes internacionales visitaron España el año pasado, con un impacto de 242 millones de euros.

España es el país que recibe más estudiantes Erasmus, con Madrid a la cabeza de Europa. La Universidad Complutense es la que más alumnos extranjeros recibe, con 9.000 un 11% del total de su alumnado, seguida por la Universidad Europea 1 de cada 3 estudiantes.

Además, España es el único país con tres ciudades las primeras posiciones del ranking: Madrid 1º, Sevilla 5º y Barcelona 7º. Portugal cuenta con dos, Lisboa 3º y Oporto 6º.

Fuente: http://marcaespana.es

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España