Instagram
LinkedIn
Twitter
martes, 14 de marzo de 2017 | Información de interés

ESA BIC Madrid, ideas innovadoras del sector espacial

España cuenta con un segundo centro de incubación de negocio amparado por la Agencia Espacial Europea (ESA). El pasado 23 de febrero se inauguró oficialmente ESA BIC Madrid, un espacio que busca apoyar el ingenio de los emprendedores españoles para aplicar la tecnología aeroespacial a la vida diaria.

La elección de Madrid como sede de este nuevo BIC del inglés Business Incubation Centre, Centro de Incubación de Negocio no es casual. La región acoge el 92% del sector espacial español y aporta un negocio de más de 4.000 millones de euros, lo que supone el 57% de la facturación aeroespacial nacional.

odo, cuenta con organismos de referencia como el Centro Europeo de Astronomía Espacial; la Estación del Espacio Profundo de la NASA; y el centro de control de satélites de la Unión Europea.

14 proyectos en marcha

En la actualidad, ESA BIC Madrid ofrece su apoyo a 14 proyectos empresariales, la mayoría relacionados con sistemas de navegación y posicionamiento por satélite GNSS aplicadas a aeronaves no tripuladas, los servicios aeroportuarios o las energías renovables, entre otras.

Se trata de proyectos empresariales que conllevan la creación de empleo altamente cualificado -con una media de cuatro empleos directos por cada proyecto-, y que tienen un alto impacto económico y de mejora en la capacidad de innovación del tejido productivo.

El centro forma parte de la Oficina del Programa de Transferencia de Tecnología de la ESA TTPO, en el que 16 expertos identifican por toda Europa ideas innovadoras para aplicar tecnología aeroespacial a productos o servicios de entornos cotidianos y, al mismo tiempo, buscan tecnologías multisectoriales que puedan ser utilizadas en el espacio.

Estos expertos pueden promocionar los proyectos y las empresas de las incubadoras de la ESA, que forman parte de un catálogo de tecnologías espaciales que en España gestiona la compañía KIM, y que ya cuenta con más de 100 tecnologías y patentes relacionadas con el espacio.

Madrid, un polo tecnológico de Europa

ESA BIC Madrid generará innovación y crecimiento contribuyendo a consolidar Madrid como polo tecnológico del sur de Europa. Un objetivo en el que ya se trabaja desde el Gobierno regional, con el fin de que el I+D+i alcance el 2% del PIB de la región en 2020.

Para ello, la Comunidad de Madrid destinará a este centro 1,2 millones de euros hasta 2019, lo que supone aportar la mitad del coste total cofinanciado por la ESA.

El centro está gestionado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d, en colaboración con la colaboración la ESA, y cuenta con el apoyo de apoyo de la Comunidad de Madrid, el Clúster Aeroespacial de Madrid, la Universidad Politécnica, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA, entre otras instituciones.

Madrid se suma a Barcelona ESA BIC Barcelona como sede de un centro de la Agencia Espacial Europea, reforzando el papel de España en la industria aeroespacial.

Fuente: http://marcaespana.es

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España