Instagram
LinkedIn
Twitter
jueves, 16 de marzo de 2017 | Información de interés

El Festival de Cine de Málaga apuesta por el cine “en español”

El Festival de Cine de Málaga cumple 20 años y lo hace con aires de renovación. La sección oficial del certamen malagueño, que se celebrará del 17 al 26 de marzo, deja de ser exclusivamente de cine español para abrirse a toda la industria cinematográfica “en español” con la incorporación de las producciones latinoamericanas en su sección principal.

Hasta ahora las producciones del otro lado del Atlántico se exhibían en una sección independiente Territorio Latinoamericano, pero en esta edición del festival se ha apostado por integrar todas las películas bajo un denominador común: Cine en español, lo que refuerza su papel como referente del sector audiovisual iberoamericano.

De nuevo lo confirma la buena participación en las distintas secciones del Festival, que en esta edición ha convocado a 1.585 películas: Largometrajes españoles e iberoamericanos 287; Cortometrajes 573; Documentales 505; y Afirmando los Derechos de la Mujer 220.

En cuanto a la Sección oficial, la organización ha buscado conseguir una programación equilibrada en la que estén representada tanto autores noveles como aquellos ya consagrados, y enriquecida por una gran variedad de miradas y culturas.

En total se exhibirán 23 películas en la categoría estrella del certamen, de las que 17 competirán por la Biznaga de Oro.

De las películas que entran en concurso, nueve son producciones españolas: “Amar” de Esteban Crespo; “Brava” dirigida por Roser Aguilar; “El jugador de ajedrez” de Luis Oliveros; “La niebla y la doncella” conducida por Andrés Koppel; “No sé decir adiós” de Lino Escalera; “Pieles”, la ópera prima de Eduardo Casanova; “Plan de fuga” dirigida por Iñaki Dorronsoro; “Selfie” de Víctor García; y “Verano 1993”, película con la que se estrena Carla Simón.

A su vez, se exhibirán ocho largometrajes iberoamericanos: “El candidato”, de Daniel Hendler; “La memoria de mi padre” de Rodrigo Bacigalupe; “La mujer del animal” de Víctor Gaviria; “Me estás matando Susana” dirigida por Roberto Sneider; “Redemoinho” de Jose Luiz Villamarim; El otro hermano” firmada por Israel Adrián Caetano; “Nieve negra” de Martín Hodara; y“Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez. Los tres últimosson, además, coproducciones españolas.

También cabe destacar algunos de los largometrajes que se exhiben fuera de concurso, como “El Bar", el último thriller de Álex De la Iglesia que además abrirá el festival; la cinta de terror “Maniac Tales”, firmada por Kike Mesa; o “El intercambio” de Ignacio Nacho.

Premios honoríficos

El actor Leonardo Sbaraglia, que encabeza el reparto de dos coproducciones hispano-argentinas que compiten en el Festival "Nieve Negra" y "El otro hermano", tendrá un protagonismo especial en esta vigésima edición del festival, ya que será homenajeado con el Premio Málaga.

Otro de los premiados será el cineasta Fernando León de Aranoa, autor de películas como “Los lunes al sol” o “Barrio”, que recibirá el Premio Retrospectiva por su  destacado papel en el impulso y la renovación del cine español.

La película “Belle Époque”, dirigida por Fernando Trueba en 1992 y ganadora de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa y 9 Premios Goya, será la Película de Oro.

Además, la actriz malagueña Fiorella Faltoyano recibirála Biznaga Ciudad del Paraíso como recompensa a su brillante trayectoria; la maquilladora Sylvie Imbert recogerá el Premio Ricardo Franco; y la peruana Claudia Llosa recibirá el Premio Eloy de la Iglesia.

Impulso a la industria cinematográfica

Por otro lado, el certamen pondrá especial énfasis en potenciar la industria cinematográfica española con la vuelta de los Spanish Screenings, que se celebrarán del 20 al 22 de marzo.

Se trata de un foro organizado por la Confederación de productores audiovisuales españoles FAPAE, en colaboración con ICEX y el Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales ICAA, entre otros, que tiene como objetivo promocionar y vender cine español en el extranjero, y en que participarán más de 80 compradores internacionales.

Además, el Festival de Málaga se integra por cuarto año consecutivo en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española PICE, que permitirá a directores y programadores de los certámenes de Morelia México, Vancouver Canadá, Ámsterdam Países Bajos y Estocolmo Suecia seleccionar películas para sus programaciones.

El certamen se completa con otras actividades como Gastroweekend, la exposición Festival de Málaga 20 o un Encuentro de Cine Documental.

Más espectadores

El Festival de Cine de Málaga ha registrado en sus últimas ediciones un incremento constante de público y participantes.

El año pasado contó con el respaldo de 137.000 espectadores, frente a los 122.000 de la anterior edición, con un significativo incremento en la recaudación de taquilla, que pasa de los 125.472 euros recaudados en 2015, a los 141.319,95 euros de 2016.

Fuente: http://marcaespana.es

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España