Instagram
LinkedIn
Twitter
martes, 04 de abril de 2017 | Información de interés

El desarrollo sostenible, eje del nuevo Plan de Cooperación Española

España aborda en 2017 dos grandes retos en materia de cooperación: la aprobación de un nuevo Plan Director de la Cooperación Españolay la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en 2015.

Así lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, celebrada el pasado 7 de marzo, en la que expuso las líneas generales que seguirá España en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En su discurso, el ministro destacó el enorme sentido de solidaridad de los ciudadanos españoles,un hecho que se aprecia con claridad y alcanza una especial dimensión humana si atendemos a los datos mundiales de donaciones de órganos, o también en el número de cooperantes que ha aumentado hasta los 2.842 en 2016 278 más que en 2015, según datos de la Cooperación Española.

Posteriormente, el titular de Exteriores y Cooperación desgranó los desafíos que debe abordar España en su política de cooperación. El primero de ellos es la aprobación del V Plan Director 2017-2020 bajo el que se regirán los objetivos y prioridades de nuestra cooperación y políticas de desarrollo.

Según adelantó Dastis, este documento concentrará los esfuerzos en países y organismos en los que España aporta una mayor experiencia. También mantendrá el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y las desigualdades a través de un desarrollo humano sostenible, dando prioridad especial a la infancia y con UNICEF como socio estratégico en esta tarea.

El primer paso para avanzar en este Plan es la convocatoria del Consejo de Cooperación, un órgano consultivo en el que están representados la Administración, los agentes sociales, expertos, ONG e instituciones y organismos privados del campo de la ayuda al desarrollo.

Rumbo a la Agenda 2030

Otro de los retos que afronta nuestro país es la implementación de la Agenda 2030 de la ONU, un plan que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS para erradicar la pobrezafortalecer la paz y proteger el medioambiente, en los que instituciones y empresas españoles ha tenido un papel muy activo.

Para coordinar su implementación el Ministerio ha anunciado la puesta en marcha de un ‘mapeo’ a nivel interministerial de las iniciativas existentes, así como de sus capacidades y potencialidades, a la hora de articular dicha agenda.

El ministro también abordó el aspecto financiero. Dastis anunció que la partida destinada a cooperación se mantendrá este año en el 0,12% del PIB, subrayando su plena voluntad de incrementar los presupuestos de cooperación en 2018.

Fuente: http://marcaespana.es

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España