Instagram
LinkedIn
Twitter
miércoles, 05 de abril de 2017 | Información de interés

La abogacía española, ejemplo de proyección exterior

La internacionalización de las empresas españolas y la proyección exterior de nuestra economía desde los años 70, acelerada tras el ingreso de España en la Unión Europea, han sido dos factores clave en la proyección internacional de los despachos de abogados españoles.

El primero en iniciar su andadura internacional fue Garrigues, con la apertura de una oficina en Nueva York en 1973 y posteriormente, en los años 80, abrió la sede de Bruselas. En esa década, la creación del Club de Abogados le permitió beneficiarse de una extraordinaria red internacional, que se materializó en acuerdos con firmas de Iberoamérica, Europa y Japón para abrir despachos en diferentes ciudades. Posteriormente inició su expansión en países emergentes en los que abrió sucursales Shanghái, São Paulo, Casablanca o Varsovia para, seguidamente, completar su red con la apertura de otras sedes Londres, Lisboa, Oporto en mercados consolidados.

En 2013 amplió su presencia en Iberoamérica, donde se ha consolidado como una de las firmas más importantes gracias a su red de oficinas en Colombia, Perú, México, Chile y Brasil.

Garrigues es el despacho español con mayor facturación 350 millones de euros en 2016 y es el que más oficinas propias tiene el mundo. Actualmente cuenta con sedes en 13 países de 4 continentes, tiene clientes de 86 países y figura entre las firmas globales de abogacía más importantes del mundo.

Cuatrecasas, que acaba de cumplir 100 años, es el segundo en facturación 270 millones de euros y tiene presencia en más de 10 países, con 16 oficinas en la Península Ibérica y 9 oficinas en Bruselas, Casablanca, Ciudad de México, Londres, Luanda, Maputo, Nueva York, São Paulo y Shanghái. Ha forjado, además, alianzas con las firmas de abogados líderes en sus respectivos mercados nacionales. Representa también a algunas de las mayores empresas a nivel mundial, asesorándolas en sus inversiones en los principales mercados en los que opera.

Destaca su presencia en África e Iberoamérica donde opera hace más de 20 años, con oficinas propias en México y Brasil y una alianza estratégica en Colombia, que le permite tener un equipo propio en Bogotá. También mantiene relaciones preferentes con las principales firmas de abogados de la región.

El tercero en facturación 210 millones es Uría Menéndez, que celebra este año su 70 aniversario. También inició su proceso de internacionalización de forma temprana y lo hizo hacia Iberoamérica, donde actualmente es uno de los más prestigiosos bufetes a través de su alianza con el grupo PPU.

Especializado en Derecho Mercantil, salidas a Bolsa y operaciones de fusiones y adquisiciones, también tiene sólida implantación en Europa, EE.UU. con oficina en Nueva York desde 1990 y Asia con 17 oficinas con oficina propia en Pekín desde 2009. 

Gómez Acebo y Pombo, que opera desde 1971, abrió sede en Bruselas en 1985, en Londres en 2007, en Lisboa en 2010, y también ha dado el salto hacia América con la apertura de oficina en Nueva York.

En la misma ciudad norteamericana tiene oficina Pérez Llorca, fundado hace más de 30 años, además de en Londres, y cuenta con una prestigiosa red de colaboradores internacionales en los principales países de Europa y América.

Cremades & Calvo-Sotelo, creada en 1994, también está presente en los mercados internacionales, con oficinas en Portugal, Argentina, Brasil, México, China e Israel, Colombia y desde hace unos días en Casablanca, lo que muestra el avance de su proceso de internacionalización.

Prestigio internacional

Otras firmas de nuestro país también han puesto sus miras en el exterior. Es el caso de Ontier, que hoy en día cuenta con oficinas en 13 países Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, China, Brasil, México, Chile, Venezuela, Colombia, Paraguay, Perú, Bolivia e Italia, o Lupicinio abogados, que ha firmado alianzas con despachos de abogados en diferentes países hasta desembocar en Lupicinio International Law Firm, hace 10 años, que opera en Iberoamérica, Asia, Europa, Norteamérica, Región del Caspio y Oriente Medio. Por su parte, Roca Junyent, tiene oficina en Shanghái.

RLD es el primer despacho de abogados español con presencia permanente en Oriente Medio y un referente en la región, donde opera desde 2012. Con oficinas en Dubái y Abu Dhabi se ha convertido en un despacho y socio de referencia para las compañías hispanohablantes y españolas de los sectores energético, industrial, construcción, servicios, transporte y turismo.

Finalmente, Almansa & Asociados fundada en1981 se ha centrado en países de la Comunidad de Estados Independientes, como Ucrania, Armenia o Kazajistán, y es el despacho líder en las relaciones entre España y Rusia.

Los bufetes españoles gozan de un enorme prestigio a nivel internacional, y muestra de ello son los premios que han recibido de prestigiosas instituciones como los FT Innovative Lawyers Awards, Chambers Latinamerica Awards, Chamber Europe Awards o The British Legal Awards entre otros.

Fuente: http://marcaespana.es

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España