Instagram
LinkedIn
Twitter
miércoles, 05 de abril de 2017 | Información de interés

Emigración abre una nueva convocatoria del programa 'Escolas Abertas' que este año contará con 80 plazas

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 3 de mayo

A los habituales cursos relacionados con el folclore gallego, se ha añadido este año la formación de personal directivo, por petición de las propias comunidades gallegas, que servirá para garantizar el relevo generacional en estas entidades.

 

El Diario Oficial de Galicia publica el lunes 3 de abril la resolución de la Secretaría Xeral da Emigración por la que se regula y convoca el programa de ‘Escolas Abertas’ presenciales destinadas a las comunidades gallegas y personas, gallegas y residentes fuera de la Galicia territorial, para el año 2017.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, por lo que termina el próximo 3 de mayo. En esta edición de 2017, son 80 las plazas ofertadas. De ellas, 62 se destinan a gallegos residentes en países de América y resto del mundo y 18, específicamente, se reservan para personas gallegas que viven en países europeos distintos a España.

Se trata de un programa que esparce la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estancia de personas que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva y afectiva.

Estrategia de país

Los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega así a los ciudadanos de la Galicia del exterior. Con la instrucción y mejora de habilidades de los participantes en la iniciativa, se acrecienta el interés y la formación de millares de gallegos residentes, e incluso nacidos, fuera de la Galicia territorial.

De esta manera, con esta formación especializada y permanente renovada, los alumnos de ‘Escolas Abertas’, que son a su vez formadores en comunidades gallegas de todo el mundo, fortalecen los vínculos de las generaciones nacidas ya en la diáspora con la tierra de origen. Estas generaciones son una riqueza fundamental para la proyección y despegue económicos y demográficos de Galicia, por lo que el fortalecimiento de esos vínculos es una estrategia de futuro para el país.

Los cursos que se llevan a cabo en esta edición de 2017 consisten en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, confección de traje tradicional gallego y taller de formación de personal de dirección.

Una disciplina nueva

Cabe señalar que esta última disciplina se imparte por primera vez, y para beneficiarios de entre 25 y 33 años, y debido a la alta demanda por parte de las propias comunidades gallegas, que la consideran un paso fundamental para fomentar y hacer realidad el relevo generacional en muchas de ellas.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destaca que “una de las llaves fundamentales para mantener las lazos y el compromiso entre Galicia y sus ciudadanos de la diáspora, tanto los nacidos en la Galicia territorial como en el exterior, es la formación en materias relacionadas con nuestra manera de ser y de vivir, y también con la realidad y necesidades de las propias comunidades gallegas”.

Hasta el momento, se han formado directamente en las distintas ediciones del programa en torno a dos mil personas, pero cada una de ellas transmite después sus conocimientos y aprendizaje a los respectivos alumnados en los centros y casas de Galicia donde imparten las clases.

Fuente: http://www.espanaexterior.com

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España