Instagram
LinkedIn
Twitter
lunes, 17 de abril de 2017 | Información de interés

Risco Caído, candidato a Patrimonio de la Humanidad

El yacimiento prehispánico Risco Caído y las Montañas Sagradas, ubicado en la isla de Gran Canaria, ha sido seleccionado por España para ser incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a partir de 2019.

La decisión se ha tomado en la 80º reunión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico celebrada bajo la presidencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en la que se aprobó la presentación de este conjunto histórico único para obtener la mayor distinción mundial como legado de la humanidad.

El ‘Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria’ se refiere a un espacio situado al noroeste de la isla de Gran Canaria -entre los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar- que está integrado en gran parte del Parque Natural de Tamadaba y acogido en el colosal cráter volcánico de la Caldera de Tejeda.

El sitio alberga una excepcional representación de las manifestaciones de esta cultura insular única, incluyendo santuarios y hábitats trogloditas, asociados con espectaculares eventos naturales y la observación de los astros.

Entre sus particularidades destacan el avanzado conocimiento del movimiento estelar que poseían sus habitantes y la precisión con la que elaboraban calendarios solares y lunares con los que medir el tiempo, los equinoccios y los solsticios.

Asimismo, aplicaban estos conocimientos a la simbología sagrada o los relacionaban con la fertilidad de la mujer y la tierra, un hecho que tiene su máximo exponente en la cueva de Risco Caído, que acoge la mayor concentración de triángulos púbicos rupestres del mundo, prueba de la sociedad matriarcal que reinaba entre los aborígenes canarios.

España, tierra de tesoros de la Humanidad

La propuesta de Risco Caído y las Montañas Sagradas como candidata a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO pone de relieve la gran riqueza de yacimientos de las islas Canarias, que ya cuenta con el silbo gomero como patrimonio inmaterial.

También servirá de referente, durante todo el tiempo que dure el proceso de evaluación, de todo el conjunto de tesoros de la Humanidad que posee España, que con 45 es el tercer país del mundo con más lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, tan sólo superado por China 47 e Italia 49.

En 2016 España sumó dos nuevos lugares a su lista de Patrimonio de la Humanidad: los Dólmenes de Antequera, un imponente conjunto de construcciones megalíticas de unos 5.000 años de antigüedad; y el Camino Primitivo de Santiago, un histórico trazado de la Ruta Jacobea que se unía a los otros dos ya incluidos: el Camino Francés desde 1993 y los Caminos del Norte desde 2015. La UNESCO también sumó las Fallas de Valencia al listado de Patrimonio Inmaterial.

A partir de ahora la candidatura ‘Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria’ seguirá el proceso de evaluación por parte de la UNESCO, que sólo estudia 45 propuestas al año.

La institución debe confirmar la candidatura en 2018 y enviar a un inspector entre agosto y octubre de ese año. Ya en febrero de 2019 someterá la propuesta a valoración para conducirla después a la decisión final, aproximadamente a mediados de año.

Fuente: http://marcaespana.es

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España