Instagram
LinkedIn
Twitter
lunes, 17 de julio de 2017 | Información de interés

España celebra la I Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación

El certamen se desarrolló en Madrid, Sevilla y Barcelona. International Longevity and Cryopreservation Summit

 

España ha tenido el privilegio de albergar la primera Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación. Organizada por la Fundación VidaPlus, el evento reunió a más de 40 ponentes de diversos campos que van desde la medicina hasta la ingeniería, pasando por la biotecnología o la sociología.

El certamen comenzó en Madrid con dos jornadas didácticas y la impartición de los cursos “La Longevidad y el Anti-Envejecimiento” y “La Criónica y la Criopreservación” en el IE Business School, para después pasar a Sevilla y finalizar en Barcelona.

El congreso quedó inaugurado con la ponencia de la prestigiosa científica española María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO, quien afirmó que una de las principales causas del envejecimiento se encuentra en los telómeros, ubicados en los extremos de los cromosomas que están formados por repeticiones en tándem de una secuencia de ADN y proteínas asociadas.

Así, el envejecimiento tendría su explicación en función de la longitud de los telómeros, si estos son críticamente cortos supondría la aparición de la vejez. Las pruebas han demostrado que la telomerasa es clave en la lucha contra el cáncer pero aún queda por descubrir si evitando o retrasando esta longitud del telómero se consigue retener el envejecimiento.

De momento, lo que se sabe es que los ratones tratados con telomerasa han retrasado su envejecimiento. Esto hace pensar que si se consigue evitar la acumulación de telómeros cortos se podría aumentar el tiempo de vida sana.

Esquivar la muerte

Uno de los planteamientos que más dio que hablar fue el de José Luis Cordeiro, profesor de la Singularity University de California, quien afirmó que no solo se extenderá la vida saludable en los próximos años sino que en un futuro cercano el ser humano alcanzará la inmortalidad.  

Cordeiro es el cofundador de esta institución académica con sede en Silicon Valley y auspiciada por Google y la NASA. El venezolano afirmó con rotundidad que próximamente se hallará la cura para el envejecimiento, rompiendo las concepciones naturales e inevitables del paso de los años.

Hasta que esa milagrosa vida eterna sea real, al ser humano le restará la opción de la criopreservación, aunque este método aún se encuentra dando sus primeros pasos. A pesar de ello, el desarrollo tecnológico permitirá hacerlo realidad en las próximas décadasconservando el cuerpo de una persona que se va a morir de manera que pueda ser reanimada en el futuro y curada de la enfermedad de la que falleció.

Rodolfo Goya, investigador de la Universidad Nacional de La Plata Argentina, también mostró sus consideraciones en torno a que la comunidad científica descubrirá la “fuente de la eterna juventud” de la mano de la reprogramación celular.

Un futuro prometedor

Una de las intervenciones más relevantes fue la de Juan Carlos Izpisúa, líder del grupo del Instituto Salk en La Jolla California que consiguió revertir el envejecimiento y prolongar la vida de ratones mediante la reprogramación celular. Actualmente, este español se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de fabricación de células, tejidos y órganos que puedan utilizarse como sustitutos cuando los originales dejen de funcionar correctamente.

Además, su equipo de investigación ha implementado un método que permite editar la metilación, un epigenoma que regula la expresión de los genes y que se asocia a la aparición de enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, Izpisúa considera que el camino para revertir el envejecimiento aún es muy incipiente por lo que exhortó a los investigadores a redoblar sus esfuerzos en el laboratorio debido al prometedor futuro que espera al sector.

Otros ponentes de excepción fueron Pedro Guillén, médico y fundador de la clínica CEMTRO, Ramón Risco, creador del grupo CryoBioTech: Criopreservación de Tejidos y Órganos y actualmente director de investigación y fundador de SafePreservation, Anders Sandberg, investigador del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de OxfordJoão Pedro de Magalhães, profesor de Envejecimiento en la Universidad de LiverpoolRafael Pujol, consejero de IE Universidad Segovia y vicepresidente Fundación Instituto de EmpresaMaría Entraigues-Abramson, coordinadora de Extensión Global para la Fundación de Investigación SENSDidier Coeurnelle, copresidente  y fundador de Healthy Life Extension Society, y Danila Medvedev, director general adjunto en Desarrollo Estratégico y presidente de la junta directiva de KrioRus.

La celebración del International Longevity and Cryopreservation Summit coincidió con el 50 aniversario del primer trasplante de corazón y del primer ser humano congelado criogénicamente.

Su programación contó con la colaboración de instituciones pioneras en materia de investigación médica y tecnológica como la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Sevilla, la IHM Medical Technology, la Fundación Cajasol o la Singularity University Madrid Chapter, entre otras.

Fuente: marcaespana.es 

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España