Instagram
LinkedIn
Twitter
jueves, 03 de agosto de 2017 | Información de interés

Los extranjeros gastaron un 14,8% más en España en el primer semestre

Los 36 millones de turistas que visitaron España en el primer semestre del año gastaron un 14,8% más que un año antes. El dato favorece a la economía española no sólo porque sea positivo y muestre un aumento superior a los dos dígitos sino porque supera en un 3,2% al del incremento de visitantes recibidos que crecieron un 11,6% hasta junio.

Sólo en junio España ingresó procedentes del turismo internacional 8.982 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,9% respecto al mismo mes de 2016, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística.

Aunque tampoco es que el gasto por persona sea demasiado importante -1.065 euros en junio, con un aumento del 2,9%-, lo que sí ha crecido algo más es el gasto medio diario, que se situó en los 143 euros, un 4,9% más. Esto podría suponer que España empieza a encaminarse hacia ese turismo de mayor calidad que persigue, aunque también que el incremento de precios en hoteles y restauración se está trasladando ya de forma efectiva al bolsillo del turista.

Esta última opción se postula como más probable si se tiene en cuenta que no hay cambios en las nacionalidades de nuestros más asiduos visitantes. Aunque chinos y rusos siguen viniendo cada vez más, los primeros clientes y los que más se dejan en España continúan siendo los ciudadanos del Reino Unido, con un crecimiento de su gasto del 8,9% en tasa anual. De hecho, los británicos supusieron el 20,3% de los 37.217 millones de euros que todos los extranjeros se dejaron es nuestro país los seis primeros meses.

Le siguieron los alemanes, con un incremento del 18,8% y el 14,4% del gasto total acumulado en el semestre, y los de los países nórdicos Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-, con un significativo aumento del 29,7% y un porcentaje del gasto semestral del 8,7%.

Las comunidades autónomas que mayores ingresos obtuvieron del turismo fueron las Islas Baleares con el 23,7% del total, Cataluña, con el 23,6% y en tercer lugar Andalucía con el 14,8%. Sin embargo, y aunque todas las autonomías registraron tasas anuales positivas del gasto de los turistas extranjeros, el mayor incremento se dio en Cataluña, la autonomía con la ciudad -Barcelona- que tradicionalmente más turistas recibe, con un 18,5% más frente a los aumentos del 15,4% y 13,8% en Andalucía y Baleares, respectivamente.

En contraste, la duración media de los viajes de los turistas internacionales cayó en junio en 0,1 días respecto al mismo mes de 2016 y se situó en 7,5 días, lo que supone que hubo una concentración mayor del gasto en menos tiempo.

La mayoría del gasto lo destinaron a las pernoctaciones en alojamientos hoteleros, el 64,9% en junio, con un incremento anual del 13,4% frente al aumento del 11,8% en otros alojamientos del mercado.

Quienes nos visitaron por ocio fueron mayoría y por tanto los mayores generadores de ingresos, representando el 84,5% del gasto total y con un desembolso un 15% mayor en junio que un año antes.

Fuentes: www.elmundo.es

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España