Instagram
LinkedIn
Twitter
martes, 08 de agosto de 2017 | Información de interés

La Plaza Mayor de Madrid cumple 400 años

Plaza del Arrabal, Plaza de la Constitución, Plaza Real, Plaza de la República… La Plaza Mayor de Madrid ha tenido muchos nombres en sus 400 años de vida, pero siempre una constante: ser el centro neurálgico de la ciudad. Sus 237 balcones han sido testigos desde festejos populares, obras de teatro y corridas de toros hasta beatificaciones, coronaciones y también algún auto de fe

 

Escultura ecuestre dedicada a Felipe III, en el centro dfe la Plaza Mayor.

 

Esta plaza porticada es una de las más antiguas de España y ejemplo de un modelo arquitectónico típicamente español exportado a América. La primera piedra de la Plaza Mayor se colocó el 2 de diciembre de 1617 por orden del Rey Felipe III con la intención de crear un mercado que abasteciese a la ciudad. Sin embargo, a través de los siglos la plaza ha ido variando su imagen. Así, su configuración como una plaza cerrada con arcos de entrada fue obra de Juan de Villanueva, encargado de reconstruirla tras el incendio de 1790.

La plaza ha visto en su empedrado el paso de tranvías o un arbolado que se perdió en el siglo XX y que ahora se recuperará en forma de macetas con motivo de sus 400 años de existencia.

El IV centenario de la Plaza Mayor cuenta con un programa de actividades culturales organizado por el Ayuntamiento de Madrid que la reivindica como un escenario festivo e icono de la ciudad.

 

Los actos se llevan realizando a lo largo de todo 2017 y se extenderán hasta 2018. Entre los próximos eventos más destacados se encuentran las Justas poéticas del 15, 16 y 17 de septiembre de la mano de colectivos literarios y escritores, la representación el 23 de septiembre de las obras “Don Quijote Suite” y “Minus 16” por parte de la Compañía Nacional de Danza y una fiesta barroca el 7 octubre que recuperará la esencia del Madrid de los Austrias.

Fuente: marcaespana.es 

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España