Instagram
LinkedIn
Twitter
martes, 08 de agosto de 2017 | Información de interés

España Comprometida con el Medio Ambiente

Cada vez más empresas apuestan por las energías renovables para recortar sus emisiones a la atmósfera de carbono y otros gases contaminantes

 

Cathedral Rocks Wind Farm. Empresa: Acciona

La economía española apuesta de forma decidida por hacer un uso eficiente del agua y de la energía consumida y por disminuir las emisiones de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera. Esta estrategia convierte a nuestras empresas en un referente en soluciones medioambientales. Prueba de ello es que algunas lideran sus respectivos sectores en el Carbon Disclosure Project, el ranking de las 500 mayores empresas mundiales que declaran su huella de carbono.

El prestigio de las compañías españolas queda patente con el número de adjudicaciones de proyectos internacionales relevantes. Un ejemplo es Iberdrola, que a través de su filial ScottishPower Renewables, en consorcio con la compañía sueca Vattenfall, recibió en 2014 la luz verde del Gobierno británico para iniciar la construcción del complejo eólico marino de East Anglia One. Ubicado en aguas del Mar del Norte, este parque offshore será uno de los más grandes del mundo, con una potencia instalada de 1.200 megavatios MW. Su entrada en funcionamiento está prevista para el año 2020 y “podrá atender el suministro de energía eléctrica de más de 500.000 hogares ingleses”, destaca Iberdrola.

Gamesa es otro ejemplo del peso de las multinacionales españolas del sector de la energía eólica. La compañía, líder en la fabricación de turbinas de viento, desarrolla y opera parques eólicos en todo el mundo.

Acciona Energía, operador global de energías renovables con 219 parques eólicos que suman más de 7.000 MW, es otro ejemplo del ‘know-how’ español. Tiene, además, 79 centrales hidroeléctricas activas, seis termosolares, una de las mayores centrales de energía solar fotovoltaica del mundo y tres plantas de biomasa. En junio de 2014 puso en funcionamiento el primer parque eólico de Costa Rica.

Otra empresa española, Técnicas Reunidas, en consorcio con JJC Contratistas Generales, diseña y construye una nueva central de generación de energía eléctrica en el sur de Perú, por importe de 176 millones de euros. Además, es responsable junto con Ferrovialy Mitsubishi Hitachi de la construcción de una nueva unidad de carbón en una central eléctrica de Polonia, así como de la conversión a ciclo combinado de una central eléctrica en la República Dominicana.

Sector fotovoltaico

Un total de 250 empresas forman parte de la Unión Española Fotovoltaica UNEF. Se trata de un sector muy internacionalizado, ya que más del 50% desarrollan algún tipo de actividad en el extranjero. No obstante, atesoran una dilatada experiencia acumulada dentro de nuestro país: En España hay casi 60.000 instalaciones solares de producción de electricidad 4.500 MW.

La mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica es española y nuestro país es el principal impulsor de la producción de energía fotovoltaica en Oceanía. La firma Abengoa, presente en setenta países, ha diseñado, construido y puesto en marcha una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo en Estados Unidos. Abengoa cuenta con dos centrales termosolares en el desierto de Arizona y en el desierto de Mojave.

Sostenibilidad Siderúrgica

Las empresas españolas productoras de acero para la construcción han sido las primeras del mundo que, en su sector, han adoptado una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial RSE mediante la creación de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica. Se trata de una certificación o distintivo de excelencia que garantiza, desde la autorregulación, unos estándares de calidad y un compromiso en materia de RSE sin precedentes en el sector a nivel mundial.

 

Pero, además, nuestro país cuenta con centros tecnológicos de renombre que trabajan en proyectos de I+D+i: CiematCirceCinnCetaquaImatITCLTecnalia o Cecre. Espacios que garantizan una intensa cooperación entre la Administración y las empresas del sector medioambiental.

Fuente: marcaespana.es

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España