Instagram
LinkedIn
Twitter
viernes, 08 de septiembre de 2017 | Información de interés

España, "más líder que nunca" en trasplantes

En 2016 se realizaron en España el 18,5% de las donaciones de la Unión Europea

Las cifras de trasplantes en nuestro país vuelven a batir récords. Según el último Registro Mundial de Trasplantes, España es, por vigésimo quinto año consecutivo, líder mundial con 2.019 donantes y 4.818 órganos trasplantados en 2016 43,8 donantes por millón de población.

El año pasado se llevaron a cabo en nuestro país el 18,5% de todas la donaciones de órganos de la Unión Europea y el 6,6% de todas las realizadas en el mundo, pese a que la población española representa en 10,9% de la europea y el 0,6% de la global, destaca la ONT en una nota.

También encabeza España la lista de trasplantes realizados por millón de población. En 2016, España alcanzó una tasa de 102,3 enfermos trasplantados por millón de población p.m.p, una cifra muy superior a la media europea, que está en los 64 pacientes por millón de población.

En total, en nuestro país se llevaron a cabo 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardiacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales. En enero, la ONT ya había avanzado los datos españoles, pero hasta ahora no se había publicado el registro a nivel mundial.

"Es una muy buena noticia que hayamos revalidado un año más nuestro liderazgo, que hayamos conseguido ser más líderes que nunca", ha señalado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil.

Para Domínguez-Gil, que asumió el cargo el pasado mes de mayo, las claves del éxito español son "el sustrato en el que se trabaja, que es un sistema nacional de salud público y de calidad, las grandes muestras de solidaridad de la ciudadanía, así como un modelo de organización perfecto que cuenta con una red de coordinadores perfectamente formados y que siguen las políticas que dicta la ONT".

Después de 25 años liderando el ránking mundial de trasplantes, esta experta reconoce que "se han alcanzado una cifras de excelencia que son difíciles de superar". Aún así, considera que existe un margen de mejora en el ámbito de la donación en asistolia, así como en la cooperación con los profesionales de Urgencias.

Las previsiones para el futuro son optimistas ya que, los datos de la ONT con respecto al primer semestre de 2017 reflejan "un aumento del 6,7% en el número total de donantes". En estos meses, ha crecido la donación en asistolia subió un 25,3% y se ha conseguido incrementar el número de donantes obtenidos en urgencias, que ya representan el 24% del total.

Cifras globales

Para Domínguez-Gil es todo un éxito el hecho de que, tal y como reflejan las cifras del registro que gestiona la ONT en colaboración con la OMS, haya conseguido elevarse un 5,8% el número total de órganos trasplantados en todo el mundo. Así, en 2016 se trasplantaron 126.670 órganos, una cifra considerablemente superior a los 119.873 que se implantaron en 2015.

Muchos de los países que han registrado estas mejoras, subraya la presidenta de la ONT, han implantado el modelo español en sus sistema sanitario y han recibido el apoyo de los programas de transferencia de conocimiento que tiene la ONT. Portugal, Reino Unido, Australia o Canadá son algunas de las naciones que han 'importado' parte o la totalidad del modelo de la ONT.

En Europa, este año las cifras de donación y trasplantes han crecido ligeramente frente a las del año pasado. Si en 2015 se trasplantaron un total de 32.707 órganos, en 2016 esta cifra subió hasta los 33.385 órganos. A fecha de 31 de diciembre de 2016, el número de enfermos que están a la espera de un trasplante en la Unión Europea es de 59.168 personas.

Este sábado se celebra el Día Europea del Donante, que pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de incrementar el número de donaciones.

Fuente: www.elmundo.es

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España