Instagram
LinkedIn
Twitter
martes, 12 de septiembre de 2017 | Información de interés

Guijuelo crea el primer equipo de cortadores oficiales de una DOP

La DOP Guijuelo ha creado el primer equipo de cortadores oficiales de jamón de una Denominación de Origen en España. Una casaca característica de cortador oficial Guijuelo identificará a cada uno de estos profesionales del corte de jamón como especialista en los productos de la Denominación.

Coincidiendo con la última jornada de la Feria Ganadera de Salamanca, Salamaq 2017, más de veinticinco cortadores profesionales de jamón recibieron ayer domingo su casaca oficial de ‘Cortador Acreditado Guijuelo’. Esta chaquetilla los identifica como cortadores de jamón colaboradores de la DOP Guijuelo, la primera de toda España en tener su propio equipo de cortadores oficiales acreditados.

Como anécdota, la primera persona en probarse la casaca de cortador oficial fue, el pasado día 6 en la inauguración de la Feria, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a lo largo de su visita al stand de la Denominación.

Cortadores oficiales de Guijuelo

Estos veinticinco reconocidos cortadores de jamón profesionales, primer grupo de cortadores oficiales son expertos que reconocen la calidad y excelencia de los productos certificados Guijuelo y la representan, a su vez, con su buen hacer y maestría en el corte de jamón.

“La idea de crear el primer grupo de cortadores oficiales de una denominación de origen en España surge por el deseo de la Denominación de ofrecer a los consumidores de los productos certificados Guijuelo la mejor experiencia posible en todos los eventos públicos y privados en los que cada vez es más frecuente el corte de jamón a cuchillo”, comenta Antonio Jesús Gómez Robles, miembro del Consejo de la DOP Guijuelo.

De este modo, Guijuelo cierra el círculo de la experiencia de ver cortar jamón ibérico o paletas de la Denominación, degustar y comprender el universo Guijuelo. Fermín Sánchez, cortador oficial de la DOP  y profesional con cerca de ocho mil jamones cortados, considera que esta iniciativa ofrece merecido protagonismo al cortador, que es el que “al tratar adecuadamente el producto consigue que pueda expresar su verdadero sabor”. Según Sánchez, una de las claves al cortar un jamón de Guijuelo es “mantener siempre visibles sus precintos y vitolas como garantía para el consumidor”.

Por su parte, Jesús Merino, uno de los cortadores más veteranos del grupo recién creado, calificó esta iniciativa de muy importante, “como reconocimiento a la labor de profesionales como yo, que llevamos trabajando con los productos de Guijuelo desde que existe la denominación”.

Fuente: diariodegastronomia.com

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España