Instagram
LinkedIn
Twitter
lunes, 09 de octubre de 2017 | Información de interés

La Responsabilidad Social, un activo clave para la competitividad de las empresas españolas

El Plan de Acción Nacional de Empresa y Derechos Humanos contribuye a fortalecer la ventaja competitiva de las empresas españolas en el mercado global. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del encuentro celebrado hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el que han participado la Directora General de la Oficina de Derechos Humanos, Adela Díaz; el Director General de Forética, Germán Granda y el Director de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, Francisco José Rabena.

En esta cita, en la que estuvieron presentes varios representantes de destacadas compañías españolas, se ha analizado el importante papel de los empresarios en la aplicación de los derechos humanos a nivel global y los retos y oportunidades que se generan en este ámbito. Se trata de un modelo de gestión que ayuda a que las empresas de nuestro país contribuyan a mejorar la imagen de España con la aplicación de estrategias de Responsabilidad Social.

En el Plan de Acción, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de Julio, se recoge el compromiso nacional de proteger y promover los derechos humanos. Un compromiso que exige la implicación de todos los actores sociales, especialmente de las empresas.

Compromiso y Estructura del Plan

La estructura del plan se divide en cuatro partes: ‘El compromiso de aplicar los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos’; ‘Antecedentes y contexto’; ‘Ámbitos de actuación y medidas’ y, por último, ‘seguimiento y actualización’. En el ámbito de actuación se encuentran medidas de sensibilización, de formación y capacitación, además de medidas de asesoramiento y resolución de consultas.

Por otro lado, también se prevén medidas para aquellas empresas que ya hayan incorporado los principios rectores a su estrategia empresarial para apoyar y reconocer su esfuerzo, como la elaboración de un sistema de incentivos tanto económicos, como comerciales o de visibilidad de imagen, entre otros.

En el encuentro, también se dedicó una parte a las perspectivas de futuro y se debatió sobre los retos y oportunidades que se generan en el ámbito de los derechos humanos. Mediante la  cita, se han abierto nuevas vías de intercambio de retos, buenas prácticas y claves de la colaboración para conseguir los objetivos planteados por el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos.

Fuente: marcaespana.es

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España