Instagram
LinkedIn
Twitter
jueves, 19 de octubre de 2017 | Información de interés

Los títulos náuticos vuelven a causar furor en España

En el último año y medio se han expedido en España más de 51.000 titulaciones náuticas entre particulares. Muchos de ellos atraídos por el crecimiento de las empresas de barcos de alquiler por semanas y a una nueva legislación más accesible. Cataluña, Murcia y País Vasco lideran el ranking de los mercados con mayor número de titulaciones nuevas.

La afición a la náutica vuelve a la senda del optimismo en España. Sin embargo, esta sensación general ya no se mide en exclusiva por las cifras de matriculaciones de embarcaciones nuevas. Las 4.332 unidades vendidas en lo que va de 2017 sólo dan aires de supervivencia a la industria náutica española gracias a un incremento del 9,23% con respecto a 2016. Atrás quedan los 13.000 barcos que se facturaban por ejercicio hace una década favorecidos por el efecto colateral de la burbuja inmobiliaria.

La tabla de salvación del sector se centra también en la constante demanda de titulaciones náuticas y el número de alumnos que se presenta de forma periódica en cada convocatoria de exámenes oficiales. Los más de 51.000 títulos expedidos en el último año y medio en el mercado nacional constatan un buen sustento para la industria nacional.

En líneas generales, con los últimos datos facilitados por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas ANEN, desde hace 18 meses por cada barco nuevo en España habría casi seis nuevos patrones capacitados para su gobierno. Cifras más que positivas que se acercan poco a poco a las campañas de gran éxito comercial como la de 2007. Temporada en la que se aprobaron 43.802 títulos náuticos en España.

El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, durante la presentación del informe en el Salón Náutico.

Por otra parte, caber destacar que desde hace unas campañas para la práctica de esta afición deportiva ya no resulta obligatorio tener una embarcación en propiedad. De hecho, el 25% de las nuevas embarcaciones vendidas en 2017 bajo el pabellón español se destinaron a mejorar la flota de las empresas de charter. La mayoría de ellas tienen su puerto base en mercados como Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

La entrada emergente en el sector comercial de diferentes compañías profesionales de alquiler de embarcaciones on line, como la firma francesa Globe Sailor, ha permitido mejorar la oferta de las firmas de charter tanto en calidad como en servicios por todo el litoral nacional y también en los principales destinos extranjeros. Todo ello, con una demanda de reservas por semanas en claro ascenso que augura un futuro halagüeño para este tipo de compañías de reciente creación.

El PER, el título más demandado por los navegante

En 2016 se emitieron 30.363 nuevos títulos y casi 21.000 más hasta agosto de este año. Unas cifras constantes que se han visto favorecidas también por una reagrupación de la legislación náutica. Además, resulta muy interesante también el crecimiento de las licencias de navegación a las que están accediendo muchos jóvenes, que en base a la simplificación de la normativa de títulos náuticos que entró en vigor en octubre de 2013, le permiten gobernar motos de agua de clase C y embarcaciones de recreo de 6 metros de eslora y hasta 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. Para muchos usuarios son la forma de iniciarse en la navegación y vivir sus primeras experiencias náuticas.

El Patrón de Navegación de RecreoPER es el título más demandado por los navegantes de recreo por excelencia. En 2016 supuso el 64% de las expediciones, seguido del Patrón de Navegación Básica 20%, Patrón de Yate 8,80%, Capitán de Yate 5% y Patrón de Moto Náutica A y B que supone el 1,92%.

Con 4.523 títulos hasta agosto de 2017 21,6% del total nacional, Cataluña es la comunidad autónoma que emitió más titulados náuticos nuevos. Murcia se sitúa en segundo lugar con 2.687 12,8% y el País Vasco fue la tercera comunidad autónoma por número de títulos emitidos, 2.487 11,8%.

Fuente: www.expansion.com

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España