Instagram
LinkedIn
Twitter
jueves, 19 de octubre de 2017 | Información de interés

El primer teatro flamenco del mundo sube el telón en Madrid

El emblemático Teatro Alfil acoge desde septiembre el nuevo Teatro Flamenco Madrid, un teatro único en el mundo al estar dedicado exclusivamente al flamenco. Este miércoles ha inaugurado oficialmente su programación que ocupará todos los días del año e irá destinada a todos los públicos.

 

 

Parece que el destino tenía previsto que el Teatro Alfil calle del Pez, 10 albergase de nuevo espectáculos de flamenco. El cantaor José Menese llevó su arte al Alfil por primera vez en 1994. Fue su primera toma de contacto con este género musical que ahora vuelve a subirse a las tablas del emblemático escenario. "El destino nos ha devuelto a los orígenes", cuenta Javier Andrade, director del Teatro Flamenco Madrid, al echar la vista atrás.

Un espacio mágico que Andrade considera una "joya" y que le hace sentir orgulloso de poder hacer uso de sus tablas: "Queríamos tener un espacio exclusivo dedicado al flamenco que fuese más teatral, donde poder hacer espectáculos de calidad y sin perder la cercanía al público".

"El Teatro Alfil es una joya de Madrid"

Tras más de una década de trabajo en el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, en Sevilla, Andrade comienza la nueva andadura con ilusión y con la vista puesta en una programación constante. Se trata de una apuesta arriesgada aunque con muchas posibilidades de éxito al convertirse en el único teatro de flamenco del mundo : "Existen tablaos, salas de fiestas y teatros donde se hace flamenco pero en contadas ocasiones. Nosotros tenemos espectáculos todos los días del año".

El duende flamenco compartirá escenario con la programación habitual del Alfil. En este escenario brillarán primeras figuras que ayudarán a convertir este enclave es un espacio cultural y de encuentro para los amantes de este género musical y de todo aquel que quiera adentrarse en este arte universal, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Entre los propósitos de este nuevo teatro, además de difundir este arte con siglos de historia, está el de programar actividades especiales como recitales, talleres, eventos y actividades. Un proyecto que estará guiado por el escritor, periodista y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo. "La idea es acercar el flamenco a todos los públicos, desde aficionados a entendidos que quieran disfrutar de este arte, tanto entre los madrileños como para la gente que venga desde fuera", explica el director.

"La idea es acercar el flamenco a todos los públicos"

La dirección artística está a cargo de dos figuras destacadas del mundo del flamenco: la bailaora Úrsula Moreno y el guitarrista Antonio Andrade. Ambos artistas han recorrido los mejores escenarios nacionales e internacionales con grandes producciones de la 'Compañía Flamenca Antonio Andrade'.

Para comenzar su andadura, el Teatro Flamenco acerca 'Emociones': "Para que sea un buen espectáculo flamenco debe transmitir emociones". Una representación con dos sesiones diarias de lunes a domingo con el que se podrá emprender un viaje con un elenco variado de artistas, diferentes cada semana, por todos los palos del flamenco que se sustentan en la guitarra, cante y baile. La programación será continúa y como avance, una de las novedades se podrá disfrutar en las mañanas de los sábados con 'Flamenco para niños'. Además, habrá colaboraciones con colegios, universidades e incluso con el Conservatorio Superior de Musica y Danza.

 

Fuente: www.madridiario.es

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España