Instagram
LinkedIn
Twitter
lunes, 23 de octubre de 2017 | Información de interés

España, una base farmacéutica global

España sigue mostrando músculo dentro de la industria farmacéutica global. Su capacidad aún no ha tocado techo, ya que año tras año sigue reforzando su compromiso sanitario, económico y social. Actualmente, nuestro país es el quinto mercado farmacéutico más importante de Europa por volumen de ventas y generación de empleo y el sexto en términos de producción.

Así lo demuestran los 15.213 millones de euros que las empresas farmacéuticas españolas produjeron en medicamentos y materias primas durante 2016. Paralelamente, este sector es uno de los mayores líderes en exportaciones del país con 10.645 millones de euros a lo largo del año pasado.

Estos datos contrastan con los que se registraban en el año 2000, cuando las exportaciones de la industria farmacéutica ocupaban el puesto 17º en el ranking de importancia. Así pues, la industria farmacéutica española ha vivido durante las últimas dos décadas una evolución estratégica que se ha basado, principalmente, en el valor del capital humano y en la calidad de la I+D+i nacional.

Mil millones en I+D

El sector farmacéutico español invierte anualmente más de mil millones de euros en actividades de I+D, lo que le convierte en el líder industrial dentro de este ámbito en términos tanto absolutos como relativos. Solo las compañías farmacéuticas asumen el 20% del presupuesto total destinado a I+D por todos los sectores industriales españoles.

A ello hay que añadir el incansable esfuerzo de nuestros profesionales, quienes durante 2016 crearon 30 nuevos medicamentos innovadores y generaron 42 nuevas moléculas en fase de investigación preclínica.

Por otro lado, son muchas las corporaciones que han asentado sus centros de producción en España como Lilly, Roche, Pfizer o Bayer. Otras como Boehringer-Ingelheim, Sanofi o Merck han aumentado la capacidad de sus plantas durante los últimos años.

Al mismo tiempo, compañías nacionales como Almirall, Grifols, Cinfa o Rovi han mantenido sus infraestructuras en España ofertando un gran volumen de trabajo y aumentando la  competitividad del sector en nuestro país.

Según la Memoria Anual 2016 de Farmaindustria, el farmacéutico es el campo más productivo de nuestro país por trabajador el doble de la media del sector industrial y el que mayor concentración de empleo estable, cualificado y diverso atesora, con un 95% de trabajadores fijos de entre las 38.677 personas que trabajan de forma directa en España. Además, a estos hay que añadir los más de 160.000 empleos indirectos que genera.

Aspirina made in Asturias

A muchos les sorprenderá saber que la mítica compañía Bayer fabrica toda su producción mundial de ácido acetilsalicílico aspirina en su planta de La Felguera en Asturias. Desde 2014, esta pequeña localidad que pertenece al concejo de Langreo se ha convertido en el único centro del mundo en generar este activo. Anualmente produce 5.000 toneladas y exporta el 96% de su manufactura.

Pero al gigante alemán parece que le gusta producir ciertos elementos en exclusiva en nuestro país porque en su fábrica de Alcalá de Henares origina toda su producción de cápsula blanda. Aproximadamente, 1.000 millones de unidades al año. Además, aquí también genera 26 millones de unidades en líquidos y viales.

Sin salir de la Comunidad de Madrid, en San Sebastián de los Reyes también se encuentra la única planta del mundo que fabrica factores recombinantes para el tratamiento de la hemofilia A y B. Estos medicamentos se realizan desde la planta biotecnológica de Pfizer, donde se producen más de dos millones y medio de kits al año, de los cuales el 97% se exportan a unos 60 países.

Del mismo modo destaca la planta de producción que Roche tiene Leganés. En ella se trabaja ininterrumpidamente durante las 24 horas de día y es una de las pocas en España capaz de exportar más de 400 toneladas de fármacos a los 5 continentes.

Barcelona, motor farmacéutico español

Otra de las multinacionales que ha apostado fuerte por nuestro país es Boehringer-Ingelheim, quien cuenta con un gran complejo farmacéutico en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar, en la provincia de Barcelona. Esta zona se ha convertido en el motor farmacéutico de España por su alto número de plantas de producción y las 1.700 personas que trabajan en sus instalaciones.

Su base en Sant Cugat del Vallès se centra en la confección de inyectables con una capacidad anual de 450 millones de ampollas, mientras que el centro de Malgrat de Mar tiene como misión la creación de sustancias activas farmacéuticas para su exportación a más de 15 países, entre ellos Japón, Alemania y China.

Además, la compañía germana confirmó el pasado mes de junio la apertura de una nueva planta enSant Cugat del Vallès que supondrá una inversión de 100 millones de euros y dará empleo a más de 200 personas. La nueva factoría producirá Respimat, un dispositivo en el que se pueden introducir todo tipo de inhaladores para tratar enfermedades como el Epoc o el asma. Concretamente, se espera que se produzcan 25 millones de unidades al año, con la previsión de llegar a los 30 millones cuando la central se encuentre en pleno rendimiento.

Grifols, un puntal nacional

Grifols es la farmacéutica española de mayor proyección internacional. La compañía que preside Víctor Grifols es la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa. Asimismo, es líder mundial en suministros a hospitales y la única compañía farmacéutica integrada en el sector de la medicina transfusional.

En su centro de Parets del Vallés, Barcelona, se encuentra una de las mayores plantas de fraccionamiento de plasma de Europa con capacidad para 4,2 millones de litros al año. Otro de sus principales enclaves está en Murcia, concretamente en Las Torres de Cotillas, donde se producen hasta 40 millones de unidades de soluciones intravenosas en bolsa de polipropileno y unos 7 millones de unidades de bolsas para la extracción y conservación de componentes sanguíneos.

Por último también sobresale el centro que Sanofi tiene en Riells i Viabrea, Gerona, que está especializado en comprimidos y cápsulas. Elabora 107 millones de unidades al año y representa el 5% de la producción mundial del grupo.

Fuente: marcaespana.es

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España