Instagram
LinkedIn
Twitter
martes, 24 de octubre de 2017 | Información de interés

World Football Summit 2017: la industria deportiva que hace Marca España

World Football Summit (WFS) reunió en Madrid por segundo año consecutivoa las figuras más relevantes de la industria futbolística mundial. El Teatro Goya fue el escenario elegido para celebrar la segunda edición de la mayor convención mundial de fútbol, que de nuevo ha puesto en valor el gran potencial del sector y su enorme repercusión en la sociedad.

Así lo expresó el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, durante el evento, donde hizo hincapié en la importancia del fútbol en la proyección internacional de nuestro país y remarcó el éxito del WFS. “En la democracia, el fútbol ha tenido un impulso gigantesco. Para nosotros es un orgullo que este foro internacional se celebre en España y por eso Marca España le da su apoyo”, aseguró.

El Alto Comisionado mostró su satisfacción porque el proyecto se esté consolidando con la presencia de más ponentes en cada edición, antes de poner el foco en la enorme repercusión económica que este deporte tiene para nuestro país. “El fútbol español no solo ha proporcionado éxitos deportivos, también oportunidades de negocio para las empresas, puestos de trabajo y riqueza”, aseguró el máximo representante de Marca España.

Y es que el sector del fútbol en nuestro país genera casi el 3% del PIB nacional, por eso la vertiente económica fue uno de los temas protagonistas del WFS17, que en esta ocasión dividió las ponencias y mesas redondas en torno a tres bloques temáticos: gobernanza, economía y financiación, tecnología, y responsabilidad social corporativa RSC.

El certamen contó con más de 60 ponentes de primer nivel, entre ellos el presidente de LaLigaJavier Tebas, y el de LaLiga Femenina, Pedro Malabia; la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura; el responsable de Integridad de UEFA, Emilio García Silvero; o el presidente de la Concacaf y miembro del Consejo de la FIFAVictor Montagliani, que compartieron espacio y debate con otros representantes institucionales y de clubes, periodistas, expertos en marketing o tecnología deportiva.

Fútbol, deporte global

La secretaria general de la FIFA incidió en la magnitud que ha alcanzado este deporte en las últimas décadas: “No hay nada tan global ni tan poderoso como el fútbol”, aseguró Samoura, antes de añadir que la institución que preside se ha centrado en la promoción del fútbol femenino.

“Para 2026 queremos que haya el doble de asociaciones con liga femenina de fútbol”, un objetivo nada descabellado, como ya se puedo constatar durante la primera edición del Women’s Football Summit celebrada el pasado mes de septiembre en Madrid.

Por su parte, el director general de LaLiga, Javier Gómez, aseguró que los clubes están viviendo una “avalancha" de inversores y potenciales compradores. Es tal el interés que despierta nuestro fútbol que se ha tenido que crear “una estructura para filtrar esa demanda”, aseguró en una de las ponencias sobre inversión en este deporte.

Gómez recordó que once de los cuarenta clubes de Primera y Segunda División de LaLiga tienen capital extranjero. También indicó que la industria futbolística es la que más ha crecido en España, con un 50% más de facturación, si se toman como referencia los 18 clubes de la Liga, excluyendo al Real Madrid y Barcelona.

“En la temporada 2011-12, esos 18 clubes de Primera tenían una cifra de negocio de 835 millones. Esos mismos clubes, la pasada temporada han alcanzado una cifra de negocio de 1.600. ¿En qué otro sector económico se ha producido un crecimiento del 50%?”, concluyo Gómez.

Premios a la industria del futbol

Uno de los puntos fuertes fue la entrega de la primera edición de los WFS Industry Awards, que reconocen el trabajo de los profesionales de la industria del fútbol.

La asociación colombiana Gol y Paz Premio a la RSC del año; el nuevo San Mamés del Athletic Club Bilbao Premio al Mejor campo del Año; Mastercard y Champions League Premio a la mejor iniciativa de Marketing; Gustavo Silikovich, Manager del Club Atlético River Plate Premio al Ejecutivo del año; y GolStats Premio al Mejor Proveedor del año fueron los galardonados.

También se celebró otra edición de la GSIC-WFS StartUp Competition, concurso organizado por Global Sports Innovation Center GSIC y WFS que evalúa varios proyectos innovadores de tecnología aplicada al deporte, y en la que se impuso el proyecto español Thermo Human, basado en la aplicación de la termografía en la ciencia y medicina deportiva.

Además, se llevó a cabo el Director’s Club de iSportConnect, un punto de networking para aquellos profesionales del sector interesados en la financiación de proyectos deportivos, que se complementó con una Zona Expo para presentar las últimas novedades de empresas e instituciones.

El WFS también anunció que este año colaboran con la iniciativa Common Goal, donando un 1% de los ingresos a este movimiento benéfico en el que participan futbolistas como Juan Mata, Giorgio Chiellini o Mats Hummels, entre otros.

Bilbao, capital del fútbol

Los organizadores del WFS también avanzaron que en verano de 2018, por primera vez, habrá una edición internacional de este foro, que se llevará a cabo al margen de la celebrada en otoño en la capital de España y estará dirigida a países como China, India, Nigeria o México.

Asimismo, el WFS se desplazará el 12 y 13 de febrero a Bilbao, donde se celebrará un congreso local sobre el fútbol vasco y su incipiente industria, que se fijarán en especial en los cuatro principales equipos vascos: Real Sociedad, Athletic Club, Alavés y Eibar, que han conseguido mantenerse en LaLiga Santander con cuatro modelos de negocio diferentes.

La WFS 2017 ha congregado a cerca de 2.200 asistentes de 70 países, casi el doble respecto a los 1.400 que estuvieron en la anterior edición procedentes de 47 naciones.

World Football Summit cuenta con el respaldo de Marca España y la colaboración de instituciones como la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de MadridCSDAFEForo de Marcas Renombradas, Johan Cruyff InstituteUNICEF, entre otras.

Fuente: marcaespana.es

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España