Instagram
LinkedIn
Twitter
miércoles, 25 de octubre de 2017 | Información de interés

El RACE y la ONU acuerdan crear en España el primer centro internacional de formación vial

Se ofrecerán un posgrado y foros de trabajo para técnicos y profesionales

El Real Automóvil Club de España RACE pondrá en marcha en Madrid, en colaboración con la ONU, el primer centro internacional de formación en seguridad vial, que preparará a técnicos y profesionales que ofrecerán a su vez esa formación en los países menos desarrollados en esta materia que se acojan al convenio.

El subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo de UNITAR, el Instituto de la ONU para la Formación Profesional e Investigaciones, Nikhil Seth, y el presidente del RACE, Carmelo Sanz, firmaron el acuerdo este miércoles en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, en presencia del embajador de España en la Organización, Cristóbal González Aller.

El tutelado por el RACE y UNITAR en Madrid será el 17º Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes CIFAL de la ONU, pero el primero centrado específicamente en seguridad vial, y obedece al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS de Naciones Unidas por el que se pretende reducir a la mitad en 2020 el número de muertes 1,25 millones al año y lesiones por accidentes de tráfico en todo el mundo.

Un posgrado en la Universidad de Alcalá de Henares

El RACE propuso a la ONU hacerse responsable de este centro pionero con el aval de las cifras de baja siniestralidad que ostenta España a pesar de los repuntes de los últimos años. El 'ejemplo español' propicia una colaboración que, en palabras de Nikhil Seth, "es una oportunidad sin precedentes que permitirá potenciar nuestras fuerzas institucionales en pro de la mejora de la seguridad vial".

Carmelo Sanz declaró en Ginebra que el acuerdo "constituye un hito para el RACE y para España" por cuanto "se reconoce el trabajo realizado en los últimos años" y hace posible "ayudar a otros países a reducir los miles de tragedias que se producen a diario en todo el mundo" y suponen la causa principal de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.

La propuesta del RACE de 'formación de formadores' se articula en diversos niveles. Para los licenciados universitarios habrá un curso de posgrado que impartirá la Universidad de Alcalá de Henares, a lo largo de 300 horas en cuatro semanas, del que se obtendrá un título Experto en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial convalidable en toda Latinoamérica, un área geográfica prioritaria para España.

Los técnicos y profesionales no universitarios tendrán a su disposición jornadas presenciales, que podrán celebrarse en sus países de origen, y actividades de 'e-learning'. El RACE prevé organizar también cursos de inmersión de una semana de duración que incluyan un foro internacional bimestral al que asistan figuran de primer nivel entre las que se cuenten investigadores, responsables de organismos como la FIA Federación Internacional de Automovilismo y la Dirección General de Tráfico DGT española, psicólogos o expertos en seguridad vial.

El RACE se halla ahora mismo en trámites con la Universidad de Alcalá, a fin de poder ofrecer su primer curso de posgrado hacia el mes de abril de 2018, y con diversas entidades bancarias con vistas a establecer un sistema de becas para los interesados en recibir esta formación.

Una de las grandes ambiciones del plan consiste en que los cursos y encuentros internacionales permitan detectar deficiencias en formación vial en los países de los que provengan los inscritos. De este modo, la ONU, a través de UNITAR, podrá involucrar a los gobiernos en cuestión en iniciativas que reduzcan las cifras de siniestralidad, léase mejorar la conducta de los usuarios de la carretera, formar a profesionales que impulsen medidas preventivas y aumentar el conocimiento de los factores de riesgo entre la población.

El director ejecutivo de UNITAR explica que la meta de cero accidentes y cero muertes es "un objetivo aspiracional", prácticamente imposible de alcanzar pero capaz, sin embargo, de "inspirar a la gente" a cambiar sus malos hábitos al volante. "Lamentablemente, está lejos porque la mayoría de las víctimas se producen en los países menos desarrollados. Pero para combatir esta situación ponemos en marcha precisamente estos cursos de formación", afirma.

UNITAR es una agencia de capacitación perteneciente al sistema de Naciones Unidas que organiza cerca de 500 actividades de investigación y desarrollo de capacidades en todo el mundo, de las que se benefician alrededor de 36.000 personas al año. Su mandato es formar a individuos, organizaciones e instituciones para mejorar la toma de decisiones a nivel mundial.

Fuente: www.elmundo.es

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España