Instagram
LinkedIn
Twitter
miércoles, 31 de enero de 2018 | Información de interés

La Xunta extiende la Tarxeta Benvida a los hijos de retornados

La Consellería de Política Social destina 36 millones de euros a esta ayuda

Los residentes en el exterior que regresen a Galicia deben solicitar la ayuda dentro de los dos meses posterior al nacimiento o adopción del hijo o, en su caso, de su llegada.

 

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social, publicó en el Diario Oficial de Galicia DOG la nueva orden que regula la concesión de la Tarxeta Benvida para los niños y niñas nacidos en 2018 y su ampliación hasta los 3 años para las rentas familiares hasta los 22.000 euros anuales. La nueva legislación también facilita las condiciones para hacerla extensiva a las personas que retornen durante el año 2018. De este modo, el Gobierno gallego consolida el apoyo económico a los padres y madres que decidan tener un hijo y lo extiende durante los tres primeros años de vida de este para las familias con este nivel de ingresos.

Para hacer efectiva esta medida de apoyo a la natalidad, la Xunta reserva un gasto plurianual de casi 36 millones de euros entre los años 2018 y 2021 con el objeto de regular la concesión de esta aportación económica destinada a contribuir a sufragar los gastos que suponen el nacimiento de un hijo.

Con carácter general, la cuantía total de la ayuda será de 1.200 euros a razón de 100 euros al mes durante el primer año de vida del hijo o hija, que se ingresará en uno o dos pagos anuales con la cuantía que corresponda hasta el mes de diciembre del ejercicio en curso en función del mes de nacimiento o, de ser el caso, del dictado de la resolución de adopción o guardia con fines adoptivos. Tendrán derecho a esta tarjeta aquellas familias cuya renta anual no supere los 45.000 euros o, en los casos en que sí se supera esta cifra, cuando la renta per cápita no sea superior a los 13.500 euros al año.

Asimismo, para aquellas familias con renta anual igual o inferior a 22.000 euros la ayuda se ampliará en el segundo año de vida y hasta que el niño o niña cumpla tres años en las siguientes cuantías: 600 euros anuales, a razón de 50 euros al mes, si el hijo o hija que da derecho a la ayuda es el primero; 1.200 euros anuales, a razón de 100 euros al mes, si el hijo o hija que da derecho a la ayuda es el segundo; y 2.400 euros anuales, a razón de 200 euros al mes, si el hijo o hija que da derecho a la ayuda es el tercero o sucesivos. En estos casos, las aportaciones se harán efectivas en pagos anuales sucesivos.

Gallegos residentes en el exterior

Se recoge, además, como novedad, la consideración de las especiales circunstancias de los gallegos y gallegas que residiendo en el exterior decidan volver a Galicia en el año 2018, para que puedan optar a la ayuda. Así, si el hijo o hija nace antes del retorno, dispondrán de un plazo de dos meses desde su regreso para solicitar la ayuda frente al plazo general de dos meses desde el nacimiento o dictado de la resolución de adopción o guardia con fines adoptivos.

La Tarxeta Benvida está destinada a atender los gastos que suponen el nacimiento, derivados de la adquisición de productos básicos para el niño como leche y otros alimentos, pañales, ropa, cunas, artículos de paseo y de viaje, productos de higiene o farmacéuticos. De este modo, la tarjeta puede usarse en establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia, así como en las farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de alimentación.

Se estima que la percibirán 8 de cada 10 familias gallegas y que se beneficiarán en torno a 15.000 niños y niñas, de los cuales alrededor de 9.000 la recibirán hasta que cumplan los tres años en aquellos casos en que la renta familiar sea inferior a 22.000 euros.

Presupuestos y beneficiarios

La consolidación y ampliación de la Tarxeta Benvida supone un gasto total de 35.957.576 euros distribuido en cuatro anualidades, correspondiendo 9 millones de euros al ejercicio 2018; 13.843.676 euros al 2019; 8.742.600 euros al 2020; y 4.371.300 euros al 2021.

Este es el tercer año que el Gobierno gallego convoca esta ayuda, que forma parte del Programa de apoyo a la natalidad PAN Galicia, una propuesta global que persigue dar respuesta a las necesidades de las madres y de los padres gallegos, garantizar el bienestar de las familias y apoyarlas de manera integral y continua desde el primer momento.

Los datos de familias que se han beneficiado de la Tarxeta Benvida en sus dos primeros años de existencia son de 14.878 usuarios y usuarias en 2016 y de 12.291 a diciembre del ejercicio 2017. Esta última cifra se incrementará hasta llegar a un volumen similar al de 2016, toda vez que los padres y madres tienen un plazo de dos meses desde el nacimiento para solicitar la ayuda por lo que se presentarán nuevas solicitudes hasta finales de febrero de 2018.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es convertir a Galicia en un referente de servicios de apoyo a la familia y a la infancia. De hecho, al amparo del PAN, las familias pueden acogerse a toda una serie de ventajas, entre otras: deducciones fiscales por nacimiento o adopción de hijos o hijas; la prestación de pago único por hijos e hijas menores de 3 años; la exención de pago en las escuelas infantiles para el segundo hijo o hija que acuda al mismo centro de aquellas familias con una renta per cápita igual o inferior a 7.500 euros anuales y a los menores en situación de acogimiento familiar, y de cara al próximo curso escolar está previsto aplicar una bonificación en las escuelas infantiles del 25% para el segundo hijo o hija y del 50% en los sucesivos.

Además, la Xunta está impulsando una amplia red de recursos de conciliación y atención a la infancia, con más plazas públicas o financiadas con recursos públicos en escuelas infantiles de 0 a 3 años, la apertura de escuelas infantiles en polígonos industriales, la puesta en marcha de casas nido en los ayuntamientos rurales o los programas Bono Coidado y Bono Concilia.

En la actualidad, Galicia tiene una ratio de cobertura superior al 40% en plazas en escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años, superando en 7 puntos la ratio aconsejada por la Unión Europea.

Planeta
BBVA
Banco Exterior
Fedeuropa
Fundación España Salud
Oficina Cultural
Venezuela
España